martes, 20 de marzo de 2012

CHARLA 5

La ponente de esta última charla fue Barbara Aguilar. Es la inspectora de educación, su carrera profesional a pasado por muchas etapas. Como viene de una familia humilde de seis hermanos a trabajado de camarera, secretaria, refinadora, etc para poder estudiar lo que le gustaba. Pero una vez que se sacó la carrera de magisterio musical pudo trabajar de lo que siempre le había gustado, que era de maestra.

Para ella la innovación educativa es hacer cosas diferentes, es decir, se deben aplicar metodologías diferentes a las de hace veinte años ya que si hacemos lo mismo de siempre pero con TICS, estamos haciendo las cosas mal y encima malgastando el dinero. Para ello se deberán hacer nuevas metodologías, agrupamientos, etc, ya que la innovación produce un cambio, pero ese cambio debe conducir a la mejora, ya que si no es así no sirve para nada.



Por toro lado, destacó la importancia del trabajo cooperativo y también que las personas que quieren y desean cambiar este sistema educativo tan malo que tenemos no deben de ser nada conformistas, no debemos de resignarnos, sino que tenemos que contribuir al cambio llevando a cabo metodologías nuevas. A este respecto, también tenemos que dejar el miedo a las críticas a otro lado y pensar que nuestro trabajo no a todo el mundo le va a gustar.


Cuando se llega a un centro y las cosas se hacen de una determinada forma, y una de las personas no esta de acuerdo con esa manera de trabajar debe de estar muy seguro de lo que quiere hacer y de lo que espera de sus alumnos para encontrar un sentido a su propio camino. Hay que tener cuidado con las personas tóxicas en los centros, porque tienen una  actitud hacia la escuela con la que nosotros no podemos estar de acuerdo.

Otro punto que hay que destacar, es que una persona sola no puede cambiar el mundo pero si cada persona aporta un granito de arena el mundo si puede cambiar.


SU PROYECTO EDUCATIVO: EL COLEGIO QUE SE ATREVIÓ A SOÑAR

Bárbara en uno de sus viajes a congresos se enteró que en la comunidad valenciana se iban a escoger a 3 centros pilotos para dotarlos de tecnologías. Ella pensó que esta era su gran oportunidad, para conseguir que su colegio fuera uno de los elegidos, así tendrían PDI, proyectores, ordenadores, etc. Ella es una de esas profesoras que piensa que las metodologías usadas en nuestra educación no son las adecuadas y que está era una gran oportunidad para poder desarrollar mejor su trabajo y poder innovar y hacer una educación adecuada a nuestros tiempos.

Por tanto, realizó un proyecto para presentarlo en la Conselleria  y se llamó "El colegio que se atrevió a soñar". La Conselleria eligió a su colegio y se convirtió en el primero de la Comunidad Valenciana en tener TICS, también lo eligieron como centro para ser piloto de Red.es en junio de 2005.

Al principio algunos de sus compañeros se mostraron muy contentos por el cambio que se iba a iniciar, pero otros docentes estaban en desacuerdo ya que pensaban que este trabajo de innovación no era necesario, pero no hubieron grandes problemas, los profesores durante un tiempo recibieron cursos para adquirir conocimientos sobre  TICS.

Pero como todo en la vida, no todo el mundo está de acuerdo con tus trabajos y muchos de los docentes e incluso el director le hicieron la vida imposible a esta profesora y las personas que son las encargadas de educar se convirtieron en auténticos villanos. Pero como nos dijo Bárbara todo su malestar sirvió para algo porque después de un largo tiempo de malestar le ofrecieron ser inspectora de educación y muchos de los compañeros que en un principio apoyó el proyecto, a su salida del centro siguieron luchando porque el centro se involucrará en la innovación. Para Bárbara estos compañeros son los autenticos héroes.

Por tanto, es importante que todos los miembros del grupo vivan el proyecto como suyo, es decir, es necesario que en el proceso se involucren todos los profesionales del centro. Otro de los aspectos a destacar, es la autoevaluación ya que es muy importante evaluar el trabajo que se realiza por todas las partes que intervienen en el mismo.

Por último, nos comento que había llebado a cabo otro proyecto pero ya como inspectora de educación. El proyecto se llamaba "Sapito", el nombre del mismo viene por la fusión de los nombres de los pueblo que esta inspectora realizaba su trabajo: San Miguel de Salinas, Pilar de la Oradara y Torrevieja. lo que pretendía era hacer una programación por competencias, pero con la peculiaridad de hacerlo de forma conjunta todos estos pueblos. 

También me gustaría destacar que esta última charla fue muy enriquecedora ya que Bárbara se mostró de una manera muy cercana a nosotros y nos hizo reflexionar mucho sobre la innovación educativa y la forma de hacerlo. Tras haberla escuchado me quedó claro que nuestro sistema educativo tiene muchas carencias y que necesita de que los docentes innoven.

Para ser un buen docente debemos de realizar nuestro trabajo con mucha ilusión y proponiendo nuevos métodos que llamen la atención de los niños, no debemos de caer en la tentación de educar como nosotros hemos sido educados ya que como todo en la vida, la educación y más concretamente las metodologías deben ir evolucionando y adaptarse a las necesidades de los niños de ahora. También debemos de tener claro lo que pretendemos con nuestros trabajos, es decir, el fin que pretendemos alcanzar, tenemos que aceptar las críticas para así poder mejorar y también debemos de dejar a un lado los comentarios que quieran hacernos daño y despreciar nuestro trabajo.


UNA PERSONA SOLA NO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, PERO SI TODOS APORTAMOS UN GRANITO DE ARENA EL MUNDO PUEDE CAMBIAR.




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