lunes, 19 de marzo de 2012

CHARLA 4: INNOVAR; UNA ILUSIÓN EN EQUIPO

La ponente de esta charla fue Dori Oliver, directora del colegio público Gabriel Miró, lleva en el cargo 5 años y también ha estado de jefa de estudios.

Dori destacó 4 puntos claves para innovar en la educación: 
  • Para innovar hay que crear algo nuevo, es decir, hay que lanzarse a hacer creaciones propias.
  • Hay que poner mucha ilusión en el trabajo realizado.
  • La innovación se consigue creando ideas y teniendo total libertad para poder aplicarlas, es decir, tener unos apoyos, unos recursos. También es muy importante estar abiertos a opiniones y al trabajo cooperativo.
  • El director/ar es el motor que va hacer que las cosas funcionen, por ello, debe crear equipo, estar abierto a escuchar. También puede cambiar la sintonía del centro.
Es muy importante destacar que sin ilusión no se puede innovar, y esa ilusión se debe trasmitir al equipo, tanto docente como no docente, alumnos, familias, etc.

Para llevar adecuadamente la innovación educativa se debe de hacer de una forma continua y sin apresurarse. Por ello, hay que cambiar las costumbres de los docentes, cambiar sus rutinas y crear entre todos cosas innovadoras para poder compartirlas con los demás. Si las cosas no salen como uno desea hay que saber reconocerlo y pedir disculpas.

Un buen director cuando llega a un centro debe plantearse, quien soy, que quiero y debe de tener claro que va a ser el primero y el último. El primero para motivar, para facilitar el trabajo y el último en el sentido de dejar que la gente se lance a hacer sus propias cosas. Pero primeramente hay que analizar el centro, es decir, la realidad del mismo. También hay que saber la estructura física con la que contamos para realizar las actividades y saber las carencias con las que se cuenta.

Por otro lado, Dori nos comentó la realidad educativa de su centro, así como las actividades y los proyectos que se van a realizar en él. En su centro el alumnado viene de familias trabajadoras, y nos comentó que en él no existen serios problemas.

Para tratar los conflictos se ha optado por la conciliación familiar. En infantil el trato es más directo con los padres, pero la comunicación con los padres es fundamental. También nos dijo que la autoridad de un profesor nunca la debe sobrepasar el director, es decir, hay que seguir un protocolo muy importante cuando surgen problemas. 

El director debe de buscar un equipo sólido, para ello debe: 
  • Dar confianza a todo su equipo, tanto docente como no docente. 
  • Planteamientos comunes y diferentes, en donde siempre que se pueda se representen todas las etapas. 
  • Ser la imagen que representa al centro. 
  • Dialogante. 
  • Ser autocrítico consigo mismo. 
  • Una persona dinámico. 
  • Ilusionado e ilusionante. 
  • Responsable. 
También es muy importante tener los cinco puntos planteados por Alex Rovira para realizar un proyecto educativo: 
  1. Querer.
  2. Poder.
  3. Saber.
  4. Crear.
  5. Llegar. 
Los consejos prácticos para realizar adecuadamente un proyecto son: 
  1. Motivación e ilusión diaria.
  2. Hay que tener cuidado con el stress.
  3. Eliminar la negatividad: queja continua, la culpa, el miedo.
  4. Siempre hay que tener una sonrisa.
  5. Sin prisa, pero sin pausa. 
El centro como equipo: 
  • El centro con un equipo total. 
  • Sumar esfuerzos. 
  • Permitir desarrollos personales. 
  • Compartir(no repartir).
  • Respetar la diversidad y las diferencias. 
  • Cooperación y respeto. 
  • Aprovechar las potencialidades, incluso las negativas. 
  • Hacerlos participes 
  • Integrar, integrar e integrar a cualquier miembro de la comunidad educativa, es decir, a la limpiadora, cocinera… 
  • Lo más importante es tener un fin común. 
  • Trabajar con un objetivo común y con procedimientos y metodología común. 
  • No es trabajar con, junto a y para… 
  • Sentir el objetivo común. 
  • Implicar a toda la comunidad. 
  • Dar directrices, borradores…..facilitar la adquisición de la información.
  • Permitir iniciativas y creatividad. 
En las bases para formar un equipo lo más importante es la comunicación. Hay que dar información sobre lo que les interesa y darla:
  • Armonía y respeto. 
  • Escuchar siempre antes de actuar. 
  • Oír varias versiones. 
  • Claridad.
  • Preparación de las reuniones.
  • Comunicación en positivo. 
  • Conocer el poder de las palabras. 
  • Enjuiciar las tareas no a las personas .
  • Mostrar interés por cada uno. 
  • Buscar alternativas, soluciones. 
El equipo para realizar su trabajo y para innovar necesita: 
  • Participación general de todos los implicados: todos necesarios.
  • Organigrama: conjunto. 
  • Importancia de la CCP, reuniones de ciclo… 
  • Reuniones de ida y vuelta. 
  • Proponer, debatir, consensuar, decidir, organizar… 
Otro aspecto muy importante para llevar acabo una adecuada innovación educativa es la formación permanente del profesorado:
  • Formación permanente individual. 
  • Informar y facilitar la formación de los demás. 
  • Potenciar la formación en el propio centro.
  •  Los proyectos de formación en centro: Garantía de renovación, ayuda a la innovación y unión del profesorado. 
Por otra parte, hay que destacar el cuidado del estado de ánimo de los participantes en todo el proceso de innovación educativa. Lo más importante es ser positivo y saber que todo lo que uno se proponga se puede conseguir. Hay que controlar los estados de ánimo, mantener un equilibrio anímico, trasmitir motivación, entusiasmo y confianza. También hay que controlar los impulsos, cuidar la sociabilidad y empatía, escuchar con interés y respeto. Hay que aplicar la normativa con corazón, es decir, hay que saber que hay cosas excepcionales y que se pueden solucionar de otras formas. 

Hay que hacer críticas constructivas, decir las cosas delante de las personas para poder aprender, describir no juzgar, aceptarlas y analizarlas, realizar autocrítica. Hay que analizar las cosas con rigor y tratar las cosas bien, como invitados. Actualizar de inmediato, pero sin precipitarse, no hay que alarmar. 

Los documentos en un centro son fundamentales porque son los que van a permitir justificar las cosas. Hay que tomar actas de las reuniones que se hacen, programaciones y registro de los mismos.

Para finalizar, hay que respetar la diversidad. El tratamiento del aula específica se debe de integrar en el centro. En el centro de Dori hizo un proyecto educativo donde se implantó una incubadora con huevos en el aula de educación especial. Allí nacieron pollitos y todo el alumnado del centro pasaba por esa aula, así los niños de educación especial se sentían mejor y se integraban con sus compañeros.



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