domingo, 1 de abril de 2012

ESCUELAS ACELERADAS

Estas escuelas son originarias de Estado Unidos, están dirigidas a alumnos con dificultades en el aprendizaje. También es importante decir que suelen estar en ambientes desfavorecidos o conflictivos.

Su objetivo fundamental es la ralentización, es decir, el currículum no se cumple tal y como está marcado, no es obligatorio trabajar por asignaturas, ni trabajar por etapas, etc. Se pueden hacer muchísimas cosas siempre y cuando se cumplan los objetivos establecidos por la ley, se rompe con el modelo tradicional. 

Por otro lado, las estrategias pedagógicas son diferentes, por tanto, no solo son los maestros lo que enseñan, sino que participan en la educación los padres, otro equipo docente, alumnos, etc. y la organización escolar.
  • Los objetivos son comunes: Padres, alumnos, maestros y personas administrativo.
  • Autonomía de poder absoluto para la escuela.
  • Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad: Tienen total libertad de realizar sus propios proyectos educativos. 
  • Aprovechan todos los recursos que existen en la escuela: Aprovechan el talento de todos los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para montar esta escuela hay que decir que puede aportar y se debe de determinar el objetivo principal. Hay que realizar una comparación de ambos, es decir, que es lo que queremos y lo que tenemos y de hay sale el proceso a realizar. Para construir la escuela hay que establecer objetivos a corto plazo a alcanzar para el buen funcionamiento de la escuela pero siempre aprovechando el potencial de cada miembro que componen la comunidad educativa. Lógica de la investigación científica.

El proceso de montaje es de 7 u 8 años, está asesorado por la universidad, también supone un proceso de innovación y renovación pedagógica.

¿Cómo se lleva a la práctica?
  • Análisis de la realidad escolar.
  • Determinación del objetivo comparación de ambos.
  • Objetivos a corto plazo.
  • Lógica de la investigación científica.
  • Todo el proceso de transformación de la escuela, esta asesorado por el departamento de la universidad.Es un proceso de innovación pedagógica muy importante.
Resultados:
  • Innovación.
  • Renovación pedagógica.
  • Disminución del absentismo y problemas disciplinarios.
Las características o prioridades de las escuelas aceleradas son:
  • El lenguaje: Es un pilar fundamental en la escuela. Los niños tienen que tener voz en todas las situaciones.
  • Capacidad analítica: Saber lo que se está haciendo.
  • Aprendizaje activo en comunidad.
  • Organización por equipos por objetivos.


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