DEFINICIÓN
DE INVESTIGACIÓN
Podríamos decir, que es saber mas sobre una cosa, pero la obtención de información se tiene que hacer con el Método Científico
El método
científico está en el curriculum de 3º de primaria y consiste en detectar un
problema, es decir, algo en lo que se quiere investigar, más tarde se plantea
una hipótesis. Luego se recopilan datos y se analiza la hipótesis, es decir, si
es verdadera o no.
En un aula
de educación infantil se puede investigar muchas cosas, como por ejemplo a qué
juegan, como los organizan, el reparto de roles, la resolución de conflictos….
También es una forma de pensar, de resolver problemas y también es un método basado en un procedimiento
científico.
DEFINICIÓN
DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Son
técnicas, métodos, procedimientos, que se utilizan para dar respuestas, para
comprender lo que ocurre en el aula y solucionar problemas. Sirven para
resolver problemas, pero siempre se utiliza el método científico.
QUÉ PODEMOS
INVESTIGAR
- Se puede investigar al grupo o a un niño concreto, pero siempre en este caso hay que no hacerlo sentir diferente.
- Un programa.
- Una metodología.
- Un recurso.
- Un cambio previamente observado.
- Una institución.
- Un contexto.
Se debe de investigar para obtener
un fin, es decir, para mejorar la
actuación educativa:
-Investigación
y desarrollo.
-La
combinación entre crear conocimientos sobre el funcionamiento de la realidad
que nos posibilita la investigación, la posibilidad de transformar esa realidad
a través de la innovación y la mejora de las practicas cotidianas hace que se
utiliZa el termino I+D. También se realiza i+d+i.
Esto pretende (I+D+I):
1 Diagnostico, mostrar la
importancia de la investigación para conocer mejor como funcionan las cosas.
2 Intervención, Como podrían
funcionar mejor para obtener productos de mayo calidad.
¿QUÉ IMPLICA ESTUDIAR EN LA EDUCACIÓN?
-Se puede mejorar las prácticas de
aprendizaje y enseñanza.
-Se pueden mejorar las relaciones
con las familias.
- Mejoras en las aulas, es decir,
en su distribución, en los materiales, etc. Y en los centros.
-Aumento de los rendimientos
académicos
-Calidad educativa de los centros
-Mejora con un programa educativo
concreto en un ámbito: local, nacional e internacional.
FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA
-La pregunta como generadora del
proceso de investigación. El objeto de investigación surge de una pregunta.
Tiene que tener cierta importancia.
-Valoración del problema: Real,
Resoluble, Relevante y Generador de conocimiento.
FASES DE UNA INVESTIGACIÓN
-Problema de investigación y marco
teórico.
-Planificación de la investigación.
-Trabajo de campo y análisis de
datos.
-Elaboración del informa de
investigación, es decir, redactarlo.
-Evaluación del informe.
“No podemos basar las comparaciones en ideas
subjetivas”
ALGUNOS
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
-Recursos disponibles
-Acceso a la muestra
-Tiempo necesario
-Ética en la investigación
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