lunes, 30 de abril de 2012

TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN

Podríamos decir, que es  saber mas sobre una cosa, pero la obtención de información se tiene que hacer con el Método Científico

El método científico está en el curriculum de 3º de primaria y consiste en detectar un problema, es decir, algo en lo que se quiere investigar, más tarde se plantea una hipótesis. Luego se recopilan datos y se analiza la hipótesis, es decir, si es verdadera o no.

En un aula de educación infantil se puede investigar muchas cosas, como por ejemplo a qué juegan, como los organizan, el reparto de roles, la resolución de conflictos….

También es una forma de pensar, de resolver problemas y también es un método basado en un procedimiento científico.

 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Son técnicas, métodos, procedimientos, que se utilizan para dar respuestas, para comprender lo que ocurre en el aula y solucionar problemas. Sirven para resolver problemas, pero siempre se utiliza el método científico.

QUÉ PODEMOS INVESTIGAR
  • Se puede investigar al grupo o a un niño concreto, pero siempre en este caso hay que no hacerlo sentir diferente.
  •  Un programa.
  •  Una metodología.
  •  Un recurso.
  • Un cambio previamente observado.
  •  Una institución.
  • Un contexto.

Se debe de investigar para obtener un fin, es decir,  para mejorar la actuación educativa:

-Investigación y desarrollo.

-La combinación entre crear conocimientos sobre el funcionamiento de la realidad que nos posibilita la investigación, la posibilidad de transformar esa realidad a través de la innovación y la mejora de las practicas cotidianas hace que se utiliZa el termino I+D. También se realiza i+d+i.

Esto pretende (I+D+I):

1 Diagnostico, mostrar la importancia de la investigación para conocer mejor como funcionan las cosas.

2 Intervención, Como podrían funcionar mejor para obtener productos de mayo calidad.

¿QUÉ IMPLICA ESTUDIAR EN LA EDUCACIÓN?

-Se puede mejorar las prácticas de aprendizaje y enseñanza.
-Se pueden mejorar las relaciones con las familias.
- Mejoras en las aulas, es decir, en su distribución, en los materiales, etc. Y en los centros.
-Aumento de los rendimientos académicos
-Calidad educativa de los centros
-Mejora con un programa educativo concreto en un ámbito: local, nacional e internacional.

 FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA

-La pregunta como generadora del proceso de investigación. El objeto de investigación surge de una pregunta. Tiene que tener cierta importancia.

-Valoración del problema: Real, Resoluble, Relevante y Generador de conocimiento.

FASES DE UNA INVESTIGACIÓN

-Problema de investigación y marco teórico.
-Planificación de la investigación.
-Trabajo de campo y análisis de datos.
-Elaboración del informa de investigación, es decir, redactarlo.
-Evaluación del informe.

“No podemos basar las comparaciones en ideas subjetivas”

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

-Recursos disponibles
-Acceso a la muestra
-Tiempo necesario
-Ética en la investigación

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