Hace Referencia a cómo se va a
realizar la investigación:
- Establecer variables: es todo lo que influye.
- Hay que elegir la población o la muestra que se va a investigar.
- Elaborar los instrumentos de recogida de datos, en
infantil siempre va a ser la observación directa, es un sist. De medidas. Debe
ser sistemática. Un sistema muy importante es el diario de campo o el anecdotario en el se escriben las cosas más significativas.
- Análisis de datos, una vez hecha la recogida de datos
se debe analizar los datos, ppara ver si la hipótesis es correcta o no
correcta.
¿QUÉ ES UNA VARIABLE?
Es una
característica de algo que puede tener distintos valores y puede ser expresada
en diferentes categorías y es cambiante. Ej: sexo, edad, estudios, nivel,
económico. En una clase las variables pueden ser: la autoestima, el género,
los tipos de juego la agresividad, etc.
Las variedades son las propiedades relativas a o que
queremos investigar. Pueden adoptar diferentes valores, es decir, son
cambiantes.
Tienen que ser medibles y manipulables, es decir, si
yo no puedo cambiar lo que quiero estudiar, no nos interesa estudiarla ya que
no se puede hacer nada al respecto. Ej: nivel socio-económico.
También hay que hacer un marco
teórico, que en este caso es definir el objeto de estudio y de todos los
conceptos que la componen.
Se clasifican con distintos
criterios:
- Según el criterio metodológico:
- - Independientes: Es aquella
que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de
estudiar cómo índice sobre la expresión de la variable dependiente. Es la causa
- - Dependiente: Es la
propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de
la variable intervinientes. Es el
efecto.
- - Intervinientes: Son todas
esas cosas que intervienen en el proceso, pero no pueden manipularse o medirse.
EJ: La
capacidad de concentración de Joana. LA VARIABLE INDEPENDIENTE ES EL RUIDO Y LA DEPENDIENTE ES LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN.
- Según el criterio de medición: Cuantitativas y cualitativas.
- Cuantitativas:
Son las que se pueden medir en número.
- Cualitativas: Las que no
se pueden medir en número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario