lunes, 30 de abril de 2012

METODOLOGÍA

Hace Referencia a cómo se va a realizar la investigación:
  •          Establecer variables: es todo lo que influye.
  •          Hay que elegir la población o la muestra que se va a investigar.

-      Elaborar los instrumentos de recogida de datos, en infantil siempre va a ser la observación directa, es un sist. De medidas. Debe ser sistemática. Un sistema muy importante es el diario de campo o el anecdotario en el se escriben las cosas más significativas.

-       Análisis de datos, una vez hecha la recogida de datos se debe analizar los datos, ppara ver si la hipótesis es correcta o no correcta.

¿QUÉ ES UNA VARIABLE?

Es una característica de algo que puede tener distintos valores y puede ser expresada en diferentes categorías y es cambiante. Ej: sexo, edad, estudios, nivel, económico. En una clase las variables pueden ser: la autoestima, el género, los tipos de juego la agresividad, etc.

Las variedades son las propiedades relativas a o que queremos investigar.  Pueden adoptar diferentes valores, es decir, son cambiantes.

Tienen que ser medibles y manipulables, es decir, si yo no puedo cambiar lo que quiero estudiar, no nos interesa estudiarla ya que no se puede hacer nada al respecto. Ej: nivel socio-económico.

También hay que hacer un marco teórico, que en este caso es definir el objeto de estudio y de todos los conceptos que la componen.

Se clasifican con distintos criterios:
  • Según el criterio metodológico:

-      - Independientes: Es aquella que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo índice sobre la expresión de la variable dependiente. Es la causa

-      - Dependiente: Es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable  intervinientes. Es el efecto.

-     - Intervinientes: Son todas esas cosas que intervienen en el proceso, pero no pueden manipularse o medirse.

EJ: La capacidad de concentración de Joana. LA VARIABLE INDEPENDIENTE ES EL RUIDO Y LA DEPENDIENTE ES LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN. 
  • Según el criterio de medición: Cuantitativas y cualitativas.

- Cuantitativas: Son las que se pueden medir en número.

Cualitativas: Las que no se pueden medir en número.

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