martes, 28 de febrero de 2012

2º CHARLA: LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

Esta segunda charla ha sido impartida por dos profesoras, María Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez. Ellas trabajan en centros educativos distintos pero realizan proyectos educativos conjuntos.

Al comienzo de la charla se nos hizo reflexionar con la siguiente frase:

"Si hace cien años hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que…"(Seymour Papert)


Lo que pretendían es que nos  diéramos cuenta que el ámbito de trabajo del cirujano a cambiado, ya que todo es más moderno, mientras que el ámbito del docente no. Las aulas son iguales ahora que hace 100 años, como podemos observar en la imágenes de arriba, el docente incluso podría seguir las explicaciones ya que el método tampoco a cambiado en lo más esencial. Por tanto, es aquí donde me paré a pensar el por qué  de esta situación. En la antigüedad era normal que fuera así pero en la actualidad no entiendo porque no han cambiado las cosas ya que tenemos todos los recursos a la mano. 

Además, la realidad con la que nos vamos a encontrar en las aulas es que muchos de los niños ya saben utilizar ordenadores o incluso iphones, por tanto, debemos de ser docentes conscientes de la realidades de nuestros niños, por ello debemos de innovar en la educación. Pero siempre que utilicemos TICS deben ser de una manera lógica, es decir, no debemos de usarlas sin ningún motivo. Además las TICS son caras y debemos de rentabilizarlas, por ejemplo: Pasar lista con la pizarra digital a través de alguna plantilla motivadora para los niños. 

Pienso que el problema es que muchas personas se han acomodado a dar las clases como hace 100 años porque para ellos es más importante su comodidad que el aprendizaje de sus alumnos. Esto no debería de ser así, ya que los docentes deben de formarse continuamente y motivar a sus alumnos porque la realidad a cambiado. Los niños se motivan más con el uso de TICS, pero el uso de ellas por parte de un profesor deben ser con un sentido no usarlas por usarlas porque así tampoco estamos siendo innovadores y no tiene sentido nuestra labor educativa. También el maestro tiene que trasmitir entusiasmo y mejorar cada día como profesional para dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones.

Hay que preparar las aulas de tal forma que las pizarras y los ordenadores, estén accesibles a los alumnos y que los alumnos roten por todos los rincones del aula, dándole la posibilidad a todos de experimentar y aprender.


Por otra parte, es muy importante utilizar y fomentar la autoevaluación, tanto en el caso de los niños  como en el de los profesores. Desde la perspectiva del docente, sirve para darnos cuenta si estamos realizando adecuadamente nuestro trabajo y para ver los errores. Así se podrán tomar decisiones para mejorar el trabajo realizado.

Por último, me gustaría decir que yo no rechazo por completo los métodos tradicionales, los niños tienen que seguir cogiendo el lápiz y el papel, pero también completando sus aprendizajes con las nuevas tecnologías porque esta es la realidad que no envuelve a todos. También pienso que el docente debe ser un guía en el aprendizaje del niño.

¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE LOS DISTINTOS ÁMBITOS EDUCATIVOS?

CENTRO:
- Incorpora progresivamente programas y equipos
- Apoyar el uso de las TICS como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Velar la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
- Mejorar la planificación y la gestión del centro
- Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.
- Motivar el uso de las tecnologías.

ALUMNO:
- Nuevos lenguajes
- Alfabetización tecnológica
- Exposiciones
- Búsqueda de información: de aquello que utilizamos, con cabeza, sabiendo lo que vamos a dar.
- Presentando trabajos
- Juegos colectivos
- Análisis de la información

DOCENTE:
- Formación técnica: software y recursos y uso de las herramientas complementarias.
- Modelo y ejemplos
- Exposiciones conjuntas y colaborativas
- Papeles de asesoramiento: coordinar TIC u otros compañeros.

RECURSOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL AULA:
- Editor de textos
- Editores de presentaciones
- Internet
- PDI
- You Tube
- Slideshare
- Escáner
- Mail
- Chat
- Impresora
- Editor de imágenes
- Editor de dibujos
- Editor de sonidos
- Realidad aumentada…

No hay comentarios: