domingo, 19 de febrero de 2012

1º CHARLA: APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC-TAC

Esta charla ha sido impartida por Mari Carmen Devesa Zamora, profesora del colegio Vora Mar, situado en Alicante. Hace dos años recibió un premio en innovación educativa. Presentó un trabajo sobre el rey Jaume I en donde ella combina la educación tradicional con las tics, actividades extraescolares, experiencias de los niños, etc. 

Durante toda su trayectoria ha dado clase en educación infantil, 18 años, pero en la actualidad imparte clases en 6º de primaria. En esta charla te hace reflexionar sobre la importancia de arriesgar en la educación y ser una profesora innovadora.

Ella expuso el principal problema en la educación, resaltó que se estaba educando a los niños con unos métodos obsoletos y no se combina con otros métodos, es decir, no se innovaba, no se les dejan que investiguen, exploren, que utilicen las nuevas tecnologías...para que ellos mismos lleguen a la adquisición del conocimiento. Esta docente trabaja por proyectos educativos en donde los libros y los exámenes pasan en un segundo plano y fomenta más el trabajo a través de las tics, en grupo, de investigación, etc. También destaca la importancia de que los niños sepan expresarse adecuadamente en público, por ello sus alumnos presentan sus trabajos ante sus compañeros así mejoran su expresión tanto oral como corporal.

Pienso que como futura docente debo de buscar despertar el interés de mis alumnos sobre los temarios, por tanto, es muy importante innovar en la educación, ya que debemos de pensar que las necesidades y intereses de los niños van cambiando según las épocas, me refiero que en la Edad Media era normal que se educara con libros y que el conocimiento de los alumnos se valorara en un examen, pero ¿porqué en la actualidad debemos de educar con estas formas?. Por ello considero muy importante que los profesores utilicen métodos interesantes y atractivos para sus alumnos porque así se les puede acercar más al conocimiento y evitar el absentismos escolar, problema muy grave. España es el tercer país en la UE que tiene este problema por ello los docentes deben preguntarse que está fallando en nuestro sistema educativo.

Pienso que el método utilizado por Mari carmen es el adecuado, educar por proyectos educativos  y convinandolo con las TICS, ya que los niños se interesan más por los conocimientos y no se les hacen las clases tan monótonas y aburridas, además en las competencias educativas básicas establecidas en la ley (LOE) se señala la importancia de educar en las TICS, por este motivo todos los profesores deberían de tener ciertos conocimientos en ellas. 

Por otro lado, la administración debería de someter al profesorado a controles, ya que hay muchos profesores que no tienen la intención de motivar a sus alumnos o que simplemente no se ven capaz de innovar y se encierran en que su método es el adecuado y no se dan cuenta que no, que su método no es apropiado ya que la sociedad ha ido cambiando y demanda otros interesas. También debería de premiar a todos esos profesores que innovan y se forman constantemente.

Para concluir, no quisiera que se me mal interpretara pienso que hay que innovar en la educación pero siempre teniendo en cuenta que en nuestras manos tenemos a niños no a máquinas, por ellos considero que hay que usar libros, TICS, fomentar el trabajo en grupo, actividades extraescolares, la investigación, el trabajo individualizado, etc. Los alumnos deben ser los protagonista de su propio aprendizaje, las clases magistrales se les deberían dedicar menos tiempo y dedicar más a clases prácticas, valorar todos los trabajos realizados por los alumnos, todas estas cosas nos va a dar alumnos más felices y motivados. Tenemos que tener claro que tenemos que cambiar e intercambiar con otros docentes herramientas que nos hayan servido para implantar buenos aprendizajes y animar a todos esos docentes que no se ven capaces de cambiar su método.

HERRAMIENTAS QUE UTILIZA MARI CARMEN EN SU CLASE:
  • Para la investigación: Firefox, Chrome…
  •  Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas metales-bubbl.us, Mindomo, Mind42
  • Analizar y presentar la información_ PPhotopeach, líneas del tiempo, Goolge docs, Glogster.
  • Las más utiles para comunicarse: El blog y el google docs sobre todo.
MÉTODO UTILIZADO:

Mari Carmen cuenta con un blog que se llama TIC-TAC, APRENEM, en él puede compartir información, observar  los proyectos que realiza en clase, También cuenta con un apartado para las familias, los recursos que utilizan, etc.

Cada niño tiene un blog en donde expresan sus opiniones y publican sus trabajos. Ellos aportan también actividades interesantes y tienen muchos de ellos muchos seguidores, tanto profesores como alumnos. Esto mejora las faltas de ortografía y la expresión escrita.

También cuentan con una wiki de aula, para consultar material tanto de refuerzo como de cualquier material que les sirva para mejorar su aprendizaje.

Presentan muchos trabajos escritos a ordenador. Nos cuenta que casi todos ya presentan los trabajos a ordenador, ya que están muy motivados desde que usan las tecnologías. 


No hay comentarios: