jueves, 1 de diciembre de 2011

5. CORRIENTES DE PENSAMIENTO PEDAGÓGICO: CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO

Conductismo: Dos autores principales a destacar:

Ø  Skinner: Es el autor del condicionamiento o aprendizaje operante, Afirma que tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables. Para él las consecuencias agradables son los refuerzos y las desagradables son los castigos que son los que hacen que una conducta no se repita.

Skinner inventó una máquina, que se parecía a la de escribir y tiene un cartucho de preguntas. Entonces hay que apretar a la respuesta que se crea que es correcta y te señala cuando está bien o no. Esta máquina no triunfó, pero él estaba convencido de que los niños a final aprendería con máquinas. En la actualidad, existen actividades interactivas que se basan en la máquina de Skinner.


Cognitivismo: Hay procesos mentales implicados en el aprendizaje.

Ø  Bandura fue el primero que se dio cuenta de esto. Hace el experimento del “muñeco bobo”, en esta actividad no existe ningún tipo de refuerzo. Para este autor se aprende a través de la imitación.  

Ø  Bruner Llegó a la conclusión que el proceso que se produce de forma interna, tiene un proceso de maduración y que aprender es categorizar, hacer asociaciones, etc. Él por primera vez dice que en diferentes etapas como ya asociamos diferentes conceptos que ya sabemos, los ponemos en marcha para resolver problemas.

Ø  Piaget Es el padre de la psicología cognitiva. Se dio cuenta de que había un patrón de error, es decir que los niños de determinadas edad se equivocaban siempre en las mismas cosas. También para él el papel de la herencia y de lo biológico es primordial.

En su teoría se destaca que el ser humano es un organismo muy complejo que crece en un medio muy diverso al cual debe adaptarse. Esa adaptación es la causa de la evolución de la inteligencia.

                   
Volviendo a la tecnología, ejercicios con los que se trabaje la percepción tienen que ver con Piaget. También todo lo que se refiera al pensamiento abstracto que sería a los 12 o 13 años, en la última etapa. Lo que se tiene que hacer es un proceso mental acorde con la edad en la que se esa trabajando.



Ø  Vygotski: Su teoría es la teoría socio-cultural, tiene un enfoque evolutivo muy parecido a Piaget. Se refería siempre al lenguaje. Define el desarrollo como un proceso por el que el niño se apropia de los conocimiento, metas actividades y recursos culturales de la sociedad en la que vive y con la que interactúa. Se construye a través de a actividad e INTERACCIÓN SOCIAL.

Murió muy joven pero realizo muchas aportaciones dentro de la escuela Rusa.

Ø  Ausubel hace referencia al aprendizaje significativo.


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