lunes, 28 de noviembre de 2011

Práctica 10: ANÁLISIS DEL RELATO NADA TIENE SENTIDO

Para un docente es muy importante saber hacer un análisis de los relatos o cuentos que va a incorporar en sus clases, ya que a través de ellos los niños van a adquirir unos conocimientos. Es importante destacar que    es  un relato interactivo y para adultos. 

El primer concepto para analizar es la interfaz, podríamos decir que son los elementos de comunicación que utiliza el recurso para comunicarse con la persona. Aquí la interfaz es intuitiva ya que los elementos que nos ofrecen son como una especie de escudos pero cuando estas metido en el relato no sabes si son elementos de comunicación o un elemento más del relato, también hay enlaces, en este caso queda más claro que es un elemento de comunicación pero también hay que tener en cuenta que hay personas que no están al día de la informática y que puede ser que no sepan que ese elemento es para pinchar encima de él, por tanto, para mí es intuitiva porque pinchas en esos escudos o enlaces porque no aparece nada y pruebas, pero no es porque este claro ya que no llama nada la atención.

Por otro lado tenemos la interactividad que es las posibilidades de elección que me ofrece el recurso para interactuar. En este caso pienso que la interactividad es de un nivel 2 ya que la interfaz es intuitiva. Al comenzar el relato solo hay un camino pero conforme te adentras en la historia te van apareciendo numerosas opciones pero hay que destacar que por muchas opciones que te ofrezcan siempre vas al mismo lugar, por tanto, son opciones cerradas ya que te llevan siempre a un camino y no es modificable.

Otro de los términos a analizar es la navegación, podríamos definirla como el esquema de todos los sitios en los que se pueden ir. En un primer momento la navegación es inicial ya que no te ofrece ninguna opción pero conformo estas más dentro de la historia se te van abriendo más posibilidades y en este momento estaríamos en una navegación de estrella. Por todo ello pienso que la navegación de esta historia es mixta ya que en un primer momento es lineal pero más tarde nos ofrecen la de estrella.

ESQUEMA DE NAVEGACIÓN



También hay que tener en cuenta la inmersión que es el concepto más difícil de definir. Podríamos definiría como la capacidad que tiene el entorno digital pasa abstraerme y que la persona se sienta parte de esa historia. Para mí la capacidad de inversión de este relato es nula ya que no posee ninguno de los elementos para sentirnos parte de la historia, no posee sonido, ni actividad, no hay posibilidad de imágenes en 3D, etc.

Para concluir también debemos analizar la accesibilidad y la usabilidad. La accesibilidad es las posibilidades de modificación o adaptaciones que nos ofrece el recurso. Para este relato me he planteado 3 cuestiones:

  1. ¿Deja cambiar el tamaño de la letra en el propio recurso? El recurso no deja cambiar el tamaño de la fuente por lo que si alguna persona con algún tipo de discapacidad decidiera leer este relato se encontraría con un muro ya que no podría. La única opción en aumentar la pantalla a través de Windows.
  2. ¿Existen atajos de teclado?Sí existen atajos en el teclado por lo que si alguna persona tuviera una dificultad con el ratón podría leer el relato.
  3. ¿Las imágenes están acompañadas de texto y audio? Las imágenes no van acompañadas de audio o de texto describiendo lo que aparece en la imagen por lo que si este cuento lo quisiera leer una persona ciega o sorda no podría porque no esta adaptado a sus necesidades.
Por tanto la accesibilidad a este relato no es buena porque no tiene en cuenta que personas NEE pueden estar interesados en él.

A modo de curiosidad me gustaría destacar que existe una empresa que hace unos análisis a los recursos para saber si están adaptados o para saber los posibles errores. Este análisis se realiza con el test TAW que es muy sencillo y rápido. También nosotros como docentes podemos pasar este test a nuestros recursos. El enlace está arriba por si alguien le interesa.

El último concepto a analizar es la usabilidad que podríamos decir que es la curva de aprendizaje que tiene ese recurso, es decir, la dificultad que se tiene para saber lo que se tiene que hacer. Es la facilidad de uso. En esta historia diría que la usabilidad es intermedia ya que no deja muy claro lo que se debe hacer y en algunos momentos estas en duda.

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