viernes, 18 de noviembre de 2011

3. ELEMENTOS COMUNICATIVOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA(ART.12)

Vamos a tratar los elementos comunicativos básicos que una profesora debe de tratar ya que cada colegio tiene unos presupuestos establecidos. Por tanto, cualquier recurso que tenemos en on-line debemos saber si es adecuado para nuestros niños y también hay que tener en cuenta si los pequeños van a aprender con él.

El análisis debe de constar de 2 partes, la primera es un ANÁLISIS DIGITAL y la segunda parte es el ANÁLISIS PEDAGÓGICO. Este tipo de estudio se hace para saber que tipo de materiales hay que usar así como sus dificultades. 

Las cosas que nos tenemos que fija en la primera fase:

· INTERFAZ: Este término significa elementos de comunicación. Son todos los elementos que utilizan para comunicarse con la persona que esta utilizando ese recurso. Tenemos que tener en cuenta si nos podemos comunicar. Un ejemplo es cuando visitamos una página y pasamos por un elemento y sale una mano. A partir de ahí se establece una comunicación. Podemos encontrar muchos elementos de la interfaz: dibujos, iconos, menús, pestañas desplegables, etc. deben de estar agrupados y ser uniformes. 

Cuando yo veo una interfaz y pienso que es intuitiva es que yo la veo y se lo que tengo que hacer. La no intuitiva es la que te hace perderte no sabes que escoger. 

También hay que tener en cuenta que la interfaz tiene que tener elementos de entrada y de salida, es decir, siempre tiene que haber un final. Debe de ser muy uniforme para que se establezca una buena comunicación, es decir, los elementos deben de ser adecuados para las personas que va dirigido. 

· INTERACTIVIDAD: Son las opciones que me da el recurso de seguirlo, es decir, de cuantas veces puedes interactuar con cosas distintas (elegir). Hay que destacar que hay 4 niveles, se llaman nivel de interactividad 1, 2, 3, 4. 
  • Nivel 1: Solo tenemos una opción para interactuar, para los niños de 3 años esto les proporciona seguridad ya que no se pierden. 
  • Nivel 2: Aparece una interfaz intuitiva y sencilla pero aparecen más de una opción, pero estas opciones no son modificables, es decir, no son abiertas ya que solo se puede obtener una solución correcta. Son cerradas.
  • Nivel 3 y 4: En estos niveles se deja más libertad en las opciones y son más difíciles de diferenciar. En el nivel 4 tengo muchas opciones y dentro de ellas puedo hacer lo que quiera mientras en el nivel 3 hay muchas opciones pero tengo más limitaciones ya que no se puede hacer lo que quiera. 
· NAVEGACIÓN: Es el esquema que yo puedo hacer y esta relacionado con la interactividad.
  • Lineal: Es la más sencilla.
  • Estrella: en una diapositiva saleen varias opciones
  • Cascada
  • Mixta: lineal y en la ultima diapositiva es en estrella.
· INMERSIÓN: Es el concepto más difícil de definir. Podríamos definirla como la capacidad que tiene el entorno digital pasa abstraerme y que la persona se sienta parte de esa historia. La inversión puede ser total, muy alta, alta, media, baja o nula. Los elementos que marcan la inversión son cualquier cosa que nos ayuda a meternos en la historia.

· ACCESIBILIDAD: Son las facilidades que me da un recurso para modificarlo para hacer adaptaciones para responder a las necesidades de los alumnos. Pero hay que saber que en España se ha luchado mucho para que los niños con DA sean respetados y valorados, por ello hay que hacer adaptaciones. Hay que buscar una heterogeneidad. Las TICS no pueden suponer un paso atrás en la atención de alumnos con NEE. Hay que fijarse en 3 cosas:
  • Si nos deja cambiar el tamaño de la letra en el propio recurso.
  • Si existen atajos de teclado. (es si no puedes usar el rato).
  • Si las imágenes están acompañadas de texto y de audio (ciego y sordo).
Curiosidad: TAW: es una empresa que se dedica a estudiar la accesibilidad de las páginas. Lo hacen a través de un analizador, es decir, un text.

· USABILIDAD: Es la curva de aprendizaje que tiene ese recurso, es decir, la dificultad que se tiene para saber lo que se tiene que hacer. Es la facilidad de uso.

No hay comentarios: