martes, 8 de noviembre de 2011

2. ¿PODRÍA DESAPARECER LA ESCRITURA?

La escritura ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al principio se escribía en carboncillo, más tarde a pluma y después, en la actualidad se escribe a bolígrafo, lápiz y un elemento muy importante y que lo revoluciono todo el ordenador.



También hay que destacar que nuestro mundo va muy deprisa y como hemos visto en el vídeo con el paso del tiempo todo será táctil, como el ejemplo que hemos observado del iPad. Debemos procurar no quedarnos obsoletos y renovarnos constantemente por tanto, debemos de enseñar a nuestros niños que serán los futuros ciudadanos a usar las TICS.

En el primer vídeo podemos ver como Carmen, que es un bebe trastea el iPad y se divierte con él. En el segúndo vemos como una niña confunde una revista con un iPad.





Se ha de contar con las cosas tradicionales, como por ejemplo los cuentos de papel, pero también existen los cuentos virtuales o con los iPad, donde podemos encontrar cuentos más completos, donde las viñetas se mueven y todo se ve mucho más real y los niños pueden "meterse dentro de la historia".

Todos estos recursos evolucionan muy rápido. Cuando trabajamos con los niños con este tipo de herramientas, ¿qué aprenden los niños?. No se trata solo de haber encontrado un recurso que funciona y les entretiene sino que tiene otros mecanismos que hace que evolucionen mentalmente.

En la red podemos encontrar cuentos interactivos como el cuento de Iván y Navi, es un cuento animado y se le da importancia al aspecto de estos cuentos. En este cuento por ejemplo, los niños pueden aprender cuando una cosa es grande y cuando es pequeña. Mediante ellos, el niño puede arrastrar y pinchar con el dedo para que el cuento vaya evolucionando y el niño participe en él.

La Junta de Andalucía nos proporciona una página web donde también podemos encontrar este tipo de cuentos y donde el niño puede elegir el camino que debe tomar, aunque no siempre será el acertado. El nivel de interactividad es mayor, pero el nivel de creatividad en este tipo de cuentos es 0, debido a que solo habría un solo camino correcto. Otro ejemplo es la web cincopatas.com, en esta página encontramos diversos cuentos pero en ellos no podemos elegir ningún camino sino que solo se podrán pasar las páginas de este tipo de cuentos. Para utilizar este tipo de cuentos, será mejor utilizar el método tradicional ya que si lo que queremos es que el niño interactúe, con estos cuentos no lo conseguiremos.

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA:

- Multimedia: Los medios, por ejemplo un cuento multimedia es aquel que combina imagen y música, es cuando se combinan distintos medios.

- Hipermedia: Se pueden hipervincular diferentes medios. El programa Prezi que hemos utilizado, lo consideraríamos un recurso hipermedia.

Hay que tener en cuenta siempre las adaptaciones y también con la tecnologías para personas con problemas. Un niño con parálisis cerebral muchas de las cosas no van a poder realizarlas, por lo tanto este tipo de cuentos o algunos programas que utilicemos, deberán contar con accesibilidad es decir, con un tipo de adaptación para este tipo de niños.

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