martes, 4 de octubre de 2011

PRÁCTICA 3: Consiste en hacer una reflexión profunda de dos artículos de un periódico.

Art.1
En este primer artículo podemos encontrar lo que algunos psicólogos denominan “efecto Google”. Consiste en que las personas con la aparición de las nuevas tecnologías abusamos mucho del internet y no nos paramos a pensar, creemos que todo se encuentra en él.
Me gustaría destacar que en mi opinión sí pueden ser perjudiciales las nuevas tecnologías en cierto sentido porque como dice en el texto perdemos el interés por lo escrito, la capacidad de la comprensión y de imaginación y la pérdida progresiva del razonamiento entre otras. Pero todo esto se origina por el mal uso que se le puede dar en ciertos ámbitos (educativo y familiar) a las nuevas tecnologías.
Pienso también que no es que el internet atrofie la memoria de una persona, sino que es la persona misma la que atrofia su mente. Con esta frase quiero decir que una persona por mucho que use las tecnologías si las usa de manera educativa, consciente y adecuada de que son un apoyo para realizar su trabajo no tiene por que ser perjudiciales, la persona deben de usar el internet como una fuente de obtención de información como cualquier otra.
También nos puede reportar cosas muy buenas como fomentar el auto aprendizaje, con lo cual el niño adquirirá conocimientos a través de la exploración y también se fomentaría la autonomía que es muy importante en la educación infantil, por otro lado, se mejoraría la memoria visual, esta es muy importante porque a través de imágenes educativas se podrían adquirir conocimientos y por último se fomentaría la motivación, los ordenadores, el internet… son muy llamativos para las personas que no tienen un uso habitual de ellas.
Para concluir, me gustaría destacar que el cerebro debemos de ejercitarlo combinando las dos cosas: el aprendizaje  a través de libros, cuentos, dibujos para colorear…, es decir, la forma más “convencional de educar” y también aplicando las nuevas tecnologías. Para mí esa sería la forma de educar más completa ya que aplicándolas las dos se complementarían y sería más interesante para los niños y no tan niños.


Art. 2
En este artículo se pone de manifiesto la diferente manera de leer y almacenar  información por parte de los usuarios con la aparición del internet y google. Ya no se lee de una manera concienzuda y profunda, sino que leemos por encima y además pretendemos leer muchos textos en poco tiempo cuando estamos en la red.
También hay que destacar que esto nos podría llevar en mi opinión a algunos problemas de comprensión y concentración, ya que al ir de un lado para otro perderíamos la concentración y ello nos podría llevar a la no comprensión de lo que se está leyendo.
Por otro lado pienso que también tiene sus ventajas ya que internet es una fuente muy buena de información y podemos buscar numerosos documentos con rapidez y económico, mientras que con la manera tradicional, es decir, con los documentos en papel es más trabajoso, lento y caro.
Para concluir pienso que lo mejor es que la tecnología y lo tradicional se complementen, ya que en edades muy tempranas leer un libro es muy enriquecedor para el niño y la tecnología les va a aportar motivación y los va a acercar a su realidad más inmediata.

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