lunes, 10 de octubre de 2011

4. FORMAS DE USAR LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA



-Apoyar las explicaciones con los ordenadores, pizarras electrónicas, el proyector, el power point, etc. 

Utilizar todas estas herramientas nos puede ayudar a planificar la clase y hay que destacar que uno de los factores que va a intervenir va a ser el  tiempo que en la actualidad es un bien muy preciado, ya que estamos acostumbrados a ir muy deprisa y hay veces que hay que detenerse un poco en el tiempo. 
Con esta forma de usar las tecnologías van a surgir principalmente 3 grandes ventajas
  • Es más motivador ya que va a llamar más la atención del alumnado.
  • Los conceptos van a quedar claros. 
  • Se promueve el aprendizaje significativo.También destacan una serie de desventajas, y son: 
También destacan una serie de desventajas, y son: 
  • El profesorado no explica ya que se apoya totalmente en estos medios y en muchas ocasiones esto perjudica a los alumnos porque no entienden el contenido, por tanto, no se produce interactividad.
  • No se produce aprendizaje significativo y tampoco existe el aprendizaje colaborativo, a los niños hay que transmitirle la pasión de trabajar en equipo para poder desarrollar aprendizajes en común.
-Iniciación a la informática. Se pretende a través de la iniciación que los alumnos tengas unos conceptos y habilidades básicas para desenvolverse con las nuevas tecnologías, pero esto tiene unas desventajas ya que no existe creatividad ya que la persona simplemente es guiada y no adquiere los conocimientos suficientes para desenvolverse correctamente, por tanto, no se genera el aprendizaje significativo. Tampoco se produce el aprendizaje colaborativo ya que cada alumno va a realizar su trabajo independientemente a los demás. Y otra desventaja es que los profesores no saben por lo general lo que a sus alumnos les llaman la atención y se olvidan de los intereses y necesidades de sus alumnos. Como he destacado anteriormente la única ventaja es que los alumnos se les va a iniciar en la utilización de las nuevas tecnología.

-Usar programas educativos. Nos sirven como recursos didácticos para poder realizar actividades en el aula, las ventajas es que los niños empiezan a tener primeras nociones de cómo usar la tecnología, pero uno de los objetivos principales a alcanzar es la interactividad, el aprendizaje cooperativo y el significativo. Pero una de las desventajas es que no se produce interactividad ya que la interactividad con el ordenador es muy baja, hay que destacar que existen diferentes niveles. Tampoco se produce un aprendizaje cooperativo porque el alumno se encierra en si mismo con el ordenador.

-Usar la tecnología de una forma desestructurada ya que hay que estudiarla como una herramienta abierta para así poder reflejar nuestras emociones. Cooperativamente, significativamente y utilizando la interactividad. Los foros tienen una interactividad alta y el blog media, las paginas webs son de interactividad nula.

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